Galileo

[Subir] [Galileo] [Cassini]

Introducción

galileoLa nave fue lanzada el 18 de octubre de 1989, en el Trasbordador Espacial Atlantis. Al ser lanzado por el Atlantis la nave Galileo usa un pequeño cohete que no tiene suficiente poder para enviarlo directamente a Júpiter. Por lo que los ingenieros tuvieron que hacer pasar a Galileo dos veces por la orbita de la Tierra para poder ganar impulso con la gravedad terrestre. Por lo que Galileo llegó a Júpiter en diciembre de 1995.

Galileo fue la primera nave en orbitar a Júpiter y tomar una prueba directamente de su atmósfera. La sonda entró en la atmósfera de Júpiter y midió la temperatura, presión y composición química, características de las nubes, vientos, luz solar, energía interna del planeta y cuan alumbrado es; todo ello en aproximadamente una hora antes que se fundió o vaporizó por la presión y temperatura de la atmósfera. El orbitador Galileo estudió la atmósfera de Júpiter, las cuatro mayores lunas y la magnetosfera. Descubrió que el sistema de Júpiter tiene un intenso cinturón de radiación por encima de las nubes altas, además tiene una concentración de helio casi igual al Sol.

En 1999, Galileo llegó a una excitante fase de su misión, una exploración cercana a la luna Io. El 11 de octubre de 1999, tuvo el primero de dos encuentros cercanos con Io, volando a aproximadamente 500 km por encima de la superficie. Galileo tomó imágenes 100 veces mejor resolución que cualquier otra. En el segundo encuentro, el 26 de noviembre de 1999, se mejoró la resolución llegando a obtener detalles tan pequeños como el tamaño de un bus.

Objetivos

La misión primaria fue estudiar la atmósfera de Júpiter, magnetosfera y las cuatro mayores lunas en un período de dos años (1995-1997). En una extendida misión, por dos años más (1997-1999) Galileo estudió en detalle y muy cercano la luna helada de Júpiter, Europa y la volcánica Io. Galileo ahora está continuando sus estudios bajo otra misión extendida, llamada Galileo Misión Milenium.