Hiparco

 

Hiparco de Nicea 161-127 antes de C. Astrónomo, matemático y geógrafo griego nacido en Nicea y murió probablemente en Alejandría.

Sólo quedan de Hiparco pocas obras; se conoce su obra principal gracias a Estrabón y Tolomeo. Hiparco ubicaba las estrellas en una esfera y fue uno de los inventores de las coordenadas esféricas (latitud y longitud); inventó la dioptra y empleó el meridiano, el paraláctico y el astrolabio. Su otro gran aporte a la ciencia es la invención de la trigonometría (plana y esférica); era más complicada que la elaborada por los indios y árabes, pues utilizaba las cuerdas de los arcos, e Hiparco tuvo que construir tablas que relacionasen los ángulos con las cuerdas correspondientes, empleando el sistema sexagesimal que habían inventado los babilonios.

En posesión de instrumentos astronómicos y matemáticos que apenas fueron superados hasta el Renacimiento, Hiparco abordó la explicación de los movimientos aparentemente irregulares de los planetas, así como las irregularidades de los movimientos del Sol y de la Luna. Apolonio de Perga (primera mitad del siglo IV antes de C.) había inventado el epiciclo (circunferencia cuyo centro; se mueve a lo largo de una circunferencia más grande, llamada deferente), con la esperanza de explicar la aparente irregularidad de los vagabundos (planetas). Hiparco agregó los círculos excéntricos, con lo que logró analizar los movimientos aparentes del Sol y de la Luna en términos de movimientos circulares uniformes. Ésta fue la base que permitió a Tolomeo, casi tres siglos más tarde, explicar el movimiento planetario, que resistió las tentativas de explicación de Hiparco. El sistema geocéntrico elaborado por Apolonio de Perga, Hiparco y Tolomeo, y que se fundaba en la consideración de curvas imaginarias en lugar de las órbitas reales, dominó la astronomía hasta que se impuso el sistema heliocéntrico de Copérnico y Kepler, a mediados del siglo XVII.

Hiparco descubrió la precesión de los equinoc­cios, calculándola en 36” por año, valor muy próximo del real (50”). Mejoró el cálculo de la duración del año y compiló el primer catálogo de estrellas de que se tenga noticia, registrando 850 estrellas. Hiparco fue también un pionero de la geografía matemática creada por Eratóstenes.