¿Qué criterios se usan para la designación de Asteroides, Cometas y Satélites?

¿Cómo se designan los nombres de los Satélites?

[Subir]

Los Satélites de los planetas son llamados con una designación provisional (indicando el año del descubrimiento) por el Central Bureau for Astronomical Telegrams (CBAT, Oficina Central para Telegramas Astronómicos) hasta su demostración satisfactoria de la existencia del nuevo objeto. Por ejemplo, cuando el Voyager 2 encontró un grupo de nuevas lunas en su encuentro con Neptuno en el año 1989, ellos fueron nombrados S/1989 N1, S/1989 N2, etc. Cuando las orbitas de los nuevos objetos fueron lo bastante precisos como para permitir la predicción de sus posiciones en sus orbitas, los objetos son asignados con números romanos (Neptuno VIII, por ejemplo), hasta que los objetos reciban un nombre propuesto por el descubridor, pero siguiendo lógicamente la tradición. Así si tu quisieras nombrar un planeta o satélite, tendrías que leer libros de mitología. Nota: las lunas de Urano fueron un caso especial en donde los satélites tuvieron sus nombres de la literatura en vez de la mitología. Este procedimiento es actualmente fuera de norma para las nuevas lunas descubiertas recientemente.

¿Cómo se designan los nombres de los Asteroides?

Los Asteroides son los primeros en tener números provisionales por el Minor Planet Center (MPC, Centro de Planetas Menores) indicando el año y el mes del descubrimiento. La designación provisional es el año, seguido por una letra que indica la mitad del mes durante el cual fue el descubrimiento, seguido por una letra que indica la secuencia dentro de la mitad del mes. Así 1982 DB fue reportado en la última mitad de febrero de 1982 y es el segundo asteroide descubierto durante ese período. Cuando sus orbitas son bien entendidas tanto que sus futuras posiciones pueden ser predichas con razonable exactitud, ellas tienen un número y un nombre permanentemente. 243 Ida, indica que es el 243vo asteroide en ser numerado (no necesariamente el 243vo descubierto). El nombre nuevamente es escogido por el descubridor, pero aquí hay menos restricciones. La decisión final es hecha por International Astronomical Union committee (IAU, comite de la Unión Astronómica Internacional)

¿Cómo se designan los nombres de los Cometas?

En el pasado los Cometas fueron los primeros en tener una designación provisional, consistiendo del año y una letra minúscula indicando el orden del descubrimiento en el año (por ejemplo, 1994a fue el primer cometa descubierto en 1994) El nombre también es designado en sus comienzos por el nombre del descubridor. Hasta tres descubridores, preferiblemente independientes, pueden ser anexados al nombre del cometa.

Nota, el nuevo sistema de designación de cometas fue reformado comenzando el año de 1995. Los principales puntos son:

El sistema de designación provisional ahora es más cercana al sistema de designación del Minor Planet Center (MPC, Centro de Planetas Menores) El primer cometa descubierto en la mitad de enero de 1995 es designado 1995 A1, el segundo 1995 A2, etc.

Cometas de largos períodos y cometas con una aparición periódica, recibe solamente una designación provisional, que no tendrá una designación en números romanos.

Un redescubrimiento en una segunda aparición, recibe un número secuencial. Por ejemplo, P/Halley es 1P.

La rutina de descubrimientos de cometas periódicos no reciben designaciones provisionales.

La naturaleza de la orbita del cometa es indicada por un prefijo: P/ para cometas periódicos, C/ para cometas de largos períodos, D/ para cometas extintos y X/ para cometas inciertos. Adicionalmente A/ es usado para indicar que el objeto es un planeta menor.

Las designaciones provisionales son asignadas por el CBAT y los números permanentes son asignados por el Minor Planet Center.