¿Qué son los Puntos de Lagrange L1, L2, L3, L4 y L5?

[Subir]

El Matemático Italiano-Francés Joseph Louis Lagrange, descubrió cinco especiales puntos en los alrededores de dos masas orbitando una tercera, pequeñas masas pueden orbitar a una distancia fija de la masa mayor. Más precisamente, los Puntos de Lagrange marcan la posición donde el empuje gravitacional de las dos masas, precisamente iguala la fuerza centrípeta requerida para rotar con ellas.

De los cinco Puntos de Lagrange, tres son inestables y dos son estables. Los Puntos de Lagrange inestables son denominados L1, L2 y L3 que es la línea recta que conecta a las dos mayores masas. Los Puntos de Lagrange estables son denominados L4 y L5 que son los formados por los vértices de dos triángulos equiláteros que tiene las mayores masas en sus vértices.


Lpoints

El punto L1 en el sistema Sol-Tierra permite una vista constante del Sol, y es la que actualmente, donde está localizado el satélite Solar and Heliospheric Observatory (SOHO, Observatorio Solar y Heliosférico) El punto L2 en el sistema Sol-Tierra, también será el sitio donde se colocará el satélite MAP de la próxima generación de telescopios espaciales. Los puntos L1 y L2 son inestables en una escala de tiempo de aproximadamente 23 días, en el cual los satélites requieren se colocados en sus posiciones con correcciones de altitud y curso.

Los puntos L4 y L5 son lugares de orbitas estables con masas tan grandes como que su relación entre las dos mayores masas excedan 24,96. Esta condición es satisfecha para ambos sistemas Sol-Tierra y Tierra-Luna; y por muchos de otros pares de cuerpos más en el sistema solar. Los objetos encontrados orbitando en los puntos L4 y L5 son llamados Troyanos. Muchas lunas de Saturno, por ejemplo, son compañeros Troyanos. No hay grandes asteroides que se hayan encontrado en los puntos Troyanos en el sistema Tierra-Luna o Sol-Tierra. Sin embargo, en 1956 el astrónomo Polaco Kordylewski descubrió una gran concentración de polvo en los puntos Troyanos del sistema Tierra-Luna. Recientemente, el instrumento DIRBE del satélite COBE confirmó las observaciones de un anillo de polvo siguiendo la orbita de la Tierra alrededor del Sol. La existencia de estos anillos está muy cerca a los puntos Troyanos, pero esto se complica por los efectos de la presión de la radiación sobre los granos de polvo.