Universo

[Subir] [Algunos Conceptos] [Universo Atómico] [Universo Subatómico] [Creación del Universo]

Neutrino

Es una partícula hipotética que tendría una masa casi nula o nula y carecería de carga eléctrica. Se piensa que fue generado en el Big Bang y algunos piensan que probablemente es de lo que está hecho la materia oscura. Estas partículas llenarían el universo atravesando cualquier objeto sin interactuar con él, por lo que su demostración experimental es complicada y difícil.

Su existencia fue supuesta por Fermi para explicar la desintegración beta, es decir, la desintegración con emisión de electrones o positrones. Aparentemente en este proceso no se conservaría la energía; vale decir, la energía del átomo antes de su desintegración ß es aparentemente diferente de la energía sumada de los productos de la desintegración. Para salvar el principio de la conservación de la energía, que se cumple en todos los demás fenómenos físicos, Fermi supuso que junto con el electrón o el positrón, el átomo emite una partícula, el neutrino, que por carecer de carga eléctrica no ha podido ser detectada; la energía que se lleva esa partícula restablecería el balance energético. En la actualidad se están haciendo experimentos para tratar de atrapar este neutrino. De ser confirmado su existencia, es firme candidato a ser el componente de la materia oscura.

MACHO

MAssive Compact Halo Objects (MACHO). Halo de objetos masivamente compactos, es la denominación a cualquier cosa que sea pesado y oscuro. Se ha llegado a creer que es el halo que rodea a las galaxias y produce el fenómeno anteriormente descrito. Se piensa que está compuesto de partículas exóticas que no han sido escuchadas o vistas hasta ahora; pero la búsqueda continúa.

Materia Oscura

Recientes investigaciones se inclinan a pensar que la materia que se ha observado hasta ahora es sólo el 10% de toda la materia existente. Con las observaciones de los movimientos de galaxias se determinó que las estrellas giran a la misma velocidad, en torno al centro de la galaxia, tanto las exteriores como las interiores. Para esto ser posible tiene que existir una cantidad muy grande de materia que genere suficiente fuerza gravitatoria para provocar este fenómeno. Al no poder ser observado directamente, pero si su influencia gravitatoria se le denominó materia oscura.

WIMP

Weakly Interacting Massive Particle (WIMP). Partícula masiva de escasa interacción. Es otro fuerte candidato para la materia oscura, pero no han sido observados ni demostrados, experimentalmente, su existencia.

Cuásares

Es la abreviación de quasi-stellar radio-objects (Quasars). Radio-objetos cuasi-estelares, son poderosas fuentes de radiación visible varios millones de veces más intensa que el Sol, fueron descubiertos en 1963 por medio de la radiotelescopía. El gran desplazamiento hacia el rojo que producen en las líneas del espectro indican que son los objetos más lejanos detectados hasta ahora, casi hasta el borde mismo del universo que se puede observar (12.000 millones de años-luz).nserte aquí el contenido